El lunes 31 de enero 2022, con la presencia del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, se celebró la ceremonia de firma del convenio para la primera inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) por US$ 4 millones, entre COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, y el fondo de inversión Salkantay Exponential Fund.
El FCEI es el primer fondo de fondos de venture capital en el Perú, administrado por COFIDE y que cuenta con una inversión de capital del Ministerio de la Producción por S/ 70 millones. Tiene como objetivo desarrollar la industria local de capital emprendedor y acortar la brecha de financiamiento identificada para emprendimientos en etapa de crecimiento y consolidación en el mercado.
“La firma de este convenio, representa el compromiso de Produce de promover y apostar por la tecnología, la innovación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor. El impacto de esta primera inversión se verá reflejado en dos aspectos muy importantes: por un lado, canaliza estos recursos hacia startups peruanas o extranjeras, que innovan en nuestro mercado, generan empleo y reactivan la economía peruana, y, por otro lado, brinda respaldo y exposición al fondo de inversión, atrayendo capitales extranjeros”, afirmó el ministro.
Por su parte, Carlos Linares, presidente del Directorio de COFIDE, indicó que “el compromiso de inversión por USD 4 millones en el fondo Salkantay Exponential Fund responde al rol de inversionista ancla que busca el FCEI en el ecosistema, con el fin de atraer más capital junto con mejores prácticas de la industria para gestores de fondos de inversión, al mismo tiempo que impulsa la consolidación de las startups en el Perú y a nivel regional”. Además, destaca la importancia de “dar continuidad al concurso de fomento de capital de riesgo en emprendimientos dinámicos y de alto impacto de ProInnóvate que busca promover el desarrollo de fondos de inversión de venture capital en la región”.
Mientras que, Martín Aspillaga, socio director de Salkantay, acotó que financiarán emprendimientos en sectores de alto impacto, con base tecnológica, que estén resolviendo grandes problemas regionales, y puso como ejemplo a Manzana Verde, emprendimiento que nació en el norte del país y que ahora se ha convertido en una prometedora startup que ofrece alternativas alimenticias saludables en varios países.
“Queremos usar este capital para llegar a las ideas de innovación, y
así contribuir a cerrar las brechas en este sector”, añadió.
Fuente: COFIDE
🎓 En el DIPLOMA para GESTORES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO aprenderemos más de estas oportunidades. ⏩ Conoce más sobre la malla aquí: https://wa.link/ggfba6